domingo, 30 de marzo de 2014



Tu rostro habla por ti


Cuenta la historia que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se encontró con una puerta semiabierta, lentamente se adentró al cuarto. Para su sorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto había mil perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: 

¡Qué lugar tan agradable. Voy a venir más seguido a visitarlo!

Tiempo después otro perrito callejero entró al mismo sitio y entró al mismo cuarto. Pero este perrito al ver a los otros mil perritos del cuarto, se sintió amenazado, ya que lo estaban mirando de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los mil perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó:

¡Qué lugar tan horrible es este. Nunca más volveré a entrar aquí!

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los mil espejos."

Enseñanza.- Todos los rostros del mundo son espejos... y en ellos nos vemos reflejados. Decide cuál rostro llevarás por dentro y ése será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es el que proyectas ante los demás. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten en el corazón.

domingo, 23 de marzo de 2014



El valor del tiempo

Había una vez un hombre que estaba decidido a disfrutar de la vida. Él creía que para eso debía tener suficiente dinero. Había pensado que no existe el verdadero placer mientras éste deba ser interrumpido por el indeseable hecho de tener que dedicarse a ganar dinero. Pensó, ya que era tan ordenado, debía dividir su vida para no distraerse en ninguno de los dos procesos: primero ganaría dinero y luego disfrutaría de los placeres que deseara.

Evaluó que un millón de dólares sería suficiente para vivir toda la vida tranquilo. El hombre dedicó todo su esfuerzo a producir y acumular riquezas. Durante años, cada viernes abría su libro de cuentas y sumaba sus bienes. Cuando llegue al millón se dijo no trabajaré más. Será el momento del goce y la diversión. No debo permitir que me pase lo de otros se repetía, que al llegar al primer millón empiezan a querer otro más. Y fiel a su duda hizo un enorme cartel que colgó en la pared:

SOLAMENTE UN MILLÓN

Pasaron los años. El hombre sumaba y juntaba. Cada vez estaba más cerca. Se relamía anticipando el placer que le esperaba. Un viernes se sorprendió de sus propios números: La suma daba 999.999,75 ¡Faltaban 25 centavos para el millón! Casi con desesperación empezó a buscar en cada chaqueta, en cada pantalón, en cada cajón las monedas que faltaban….No quería tener que aguardar una semana más.

En el último cajón de un armario encontró finalmente los 25 centavos deseados. Se sentó en su escritorio y escribió en números enormes: 1.000.000 Satisfecho, cerró sus libros, miró el cartel y se dijo: Solamente uno. Ahora a disfrutar… En ese momento sonó la puerta. El hombre no esperaba a nadie. Sorprendido, fue a abrir la puerta Una mujer vestida de negro con una hoz en la mano le dijo: Es tu hora, La muerte había llegado. No…. balbuceó el hombre. Todavía no…..No estoy preparado.

Es tu hora- repitió la muerte, Es que yo…..El dinero….El placer….Lo siento, es tu hora. Por favor, dame aunque sea un año más, yo postergué todo esperando este momento, por favor… Lo lamento dijo La muerte. Hagamos un trato propuso desesperado: yo he conseguido juntar un millón de dólares, llévate la mitad y dame un año más. ¿Sí? No. Por favor. Llévate 750.000 y dame un mes…. No hay trato, 900.000 por una semana. No hay trato.

Hagamos una cosa. Llévatelo todo pero dame aunque sea un día. Tengo tantas cosas por hacer, tanta gente a la que ver, he postergado tantas palabras…por favor, Es tu hora repitió La muerte, implacable. El hombre bajo la cabeza resignado.

¿Tengo unos minutos más? preguntó

La muerte miró unos pocos granos de arena en su reloj y dijo: Sí.

El hombre tomó su pluma, un papel de su escritorio y escribió:

Lector:
Quienquiera que seas. Yo no pude comprar un día de vida con todo mi dinero. Cuidado con lo que haces con tu tiempo. Es tu mayor fortuna…

Enseñanza.- Podemos producir más dinero, pero NO más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, estamos invirtiendo nuestro tesoro mas valioso en momentos de felicidad. Disfrutemos cada nuevo día como un regalo para hacer felices a quienes nos rodean.




lunes, 17 de marzo de 2014



Un pensamiento de Minería



¿¿ QUE ES UN MINERO??


Un niño despierta mirando para todos lados, como buscando algo. Lo primero que ve es a su Madre y con gesto de duda le pregunta: ¿Donde está Papa?, su Madre abrazándolo y besándolo, le contesta: Papa se fue a trabajar a la Mina. Al niño le invade un silencio y una inmensa tristeza. Vuelve a preguntar: ¿por qué Papa tiene que irse muchos días? la Mama con gesto de amor y orgullo le contesta: Porque es Minero.

Mientras su Mama lo vestía el niño vuelve a mostrar curiosidad y pregunta: Mamá.........¿Qué es un Minero?, ante la duda de su hijo, la Mamá le contesta.........Es aquel hombre que da la vida por su familia, es aquel que lleva su uniforme con orgullo, Es aquel hombre que es honesto y honrado, es aquel que no tiene Navidad, es aquel que no tiene Año Nuevo, ni feriados, que no celebra su cumpleaños,,,,, ni el de sus seres más queridos, que no tiene Verano ni Invierno.

Para el todos los días son iguales, es como el Pabellón Nacional: Se lava con la lluvia y se seca con el sol.
Es aquel que no te ve cumplir añitos, es aquel que tiene como amigo las estrellas, con quien comparte sus problemas, junto a las noches más mas frías. Es aquel que muestra tu foto y dice orgulloso......"Este es mi hijo"............luego la Mama con lágrimas en los ojos, lo abraza y le dice:

Es por eso que hoy brindamos los dos solos! ......................Porque Papa es Minero!!.

Minero.
Tu trabajo es anónimo pero tu hazaña es inmortal.

Los médicos curan enfermedades, Los Ingenieros construyen, Los Maestros enseñan y tu como Minero ofreces lo más humilde que tienes................Tu vida lejos del Hogar.


Los Mineros

Hay una historia que dicen es verídica. Aparentemente sucedió en algún lugar de África. Seis mineros trabajaban en un túnel muy profundo extrayendo minerales desde las entrañas de la tierra. De repente un derrumbe los dejo aislados del afuera sellando la salida del túnel. En silencio cada uno miró a los demás. De un vistazo calcularon su situación. Con su experiencia, se dieron cuenta rápidamente de que el problema sería el oxigeno. Si hacían todo bien les quedaban unas tres horas de aire, cuando mucho tres horas y media.

Mucha gente de afuera sabría que ellos estaban allí atrapados, pero un derrumbe como este significaría horadar (perforar, taladrar, adentrarse) otra vez a la mina para llegar a buscarlos. ¿Podrían hacerlo antes de que se terminara el aire? Los expertos mineros decidieron que debían ahorrar todo el oxigeno que pudieran.
Acordaron hacer el menor desgaste físico posible, apagaron las lámparas que llevaban y se tendieron todos en el suelo.

Enmudecidos por la situación e inmóviles en la oscuridad era difícil calcular el paso del tiempo. Casualmente solo uno de ellos tenía reloj. Hacia él iban todas las preguntas: ¿cuanto tiempo pasó? ¿Cuánto falta? ¿Y ahora?. El tiempo se estiraba, cada par de minutos parecía una hora y la desesperación ante cada respuesta agravaba aun más la tensión.

El jefe de los mineros se dio cuenta de que si seguían así la ansiedad los haría respirar más rápidamente y esto los podía matar. Así que ordenó al que tenia el reloj que solamente él controlara el paso del tiempo. Nadie haría mas preguntas, él avisaría a todos cada media hora.

Cumpliendo la orden, el del reloj controlaba su maquina. Y cuando la primera media hora pasó.
Él dijo:“ha pasado media hora”. Hubo un murmullo entre ellos y una angustia que se sentía en el aire. El hombre del reloj se dio cuenta de que a medida que pasaba el tiempo, iba a ser cada vez más terrible comunicarles que el minuto final se acercaba.

Sin consultar a nadie decidió que ellos no merecían morirse sufriendo. Así que la próxima vez que le informo la media hora, habían pasado en realidad 45 minutos. No había manera de notar la diferencia así que nadie siquiera desconfió. Apoyado en el éxito del engaño la tercera información la dio casi una hora después.
“paso otra media hora”… y los cinco creyeron que habían pasado encerrados, en total, una hora y media y todos pensaron en cuan largos se le hacia el tiempo.

Así siguió el del reloj, a cada hora completa les informaba que había pasado media hora.
…La cuadrilla apuraba la tarea de rescate, sabían en que cámara estaban atrapados, y que sería difícil poder llegar antes de cuatro horas. Llegaron a las cuatro horas y media. Lo más probable era encontrar a los seis mineros muertos. Encontraron vivos a cinco de ellos. Solamente uno había muerto de asfixia… el que tenía el reloj.

Enseñanza.- Esta es la fuerza que tienen las creencias en nuestras vidas, Cuando creemos y confiamos en que se puede seguir adelante, nuestras posibilidades se multiplican.

Sacado del libro El camino de las lágrimas de Jorge Bucay.

lunes, 10 de marzo de 2014



EN BUSCA DE LA MUJER PERFECTA

Cuenta la historia que Nasrudin conversaba con un amigo.
y le pregunta, ¿Nunca pensaste en casarte?

Sí pensé -respondió Nasrudin. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.

Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.

Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una mujer bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.

- ¿Y por qué no te casaste con ella?

- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

Es tiempo de observarnos y darnos cuenta que tampoco nosotros somos “perfectos”, al igual que él/ella tenemos virtudes y defectos. Andamos en busca de una persona perfecta, para poder amarla y unir nuestras vidas… Sin darnos cuenta que al amarla, esa persona es perfecta para nosotros.

Enseñanza.- El romance o la relación de pareja, es una parte muy importante en nuestra vida. Buscamos un compañero/a de vida que nos ame, nos valore y nos respete. Alguien en quien podamos confiar totalmente y nos de la felicidad que deseamos. Sin embargo, para recibir amor, antes tenemos que darlo… y para poder dar amor a los demás, primero necesitamos amarnos a nosotros mismos, una pareja solo va a complementar la felicidad que tú ya posees.

“No podemos dar lo que no tenemos y no podemos recibir lo que no damos”. Siria Grandet



lunes, 3 de marzo de 2014



La Despedida


En una ocasión, escuché la conversación de un padre y su hija momentos antes de separarse. Se anunciaba la salida del vuelo que ella iba a tomar y junto a la puerta la escuché decir: Papá, nuestra vida juntos ha sido suficiente. Tú me has dado siempre el amor que necesité.

Hija, te deseo lo suficiente, respondió el padre. Se besaron y ella partió. Él, caminó hacia donde yo estaba sentado. Se quedó ahí mirando por la ventana, pero sin mirar. Era evidente que quería y necesitaba llorar. Intenté no ser un intruso en su privacidad, pero él me preguntó: ¿alguna vez dijo adiós sabiendo que será para siempre?

-Sí, lo he hecho-, respondí.

Le pregunté: ¿por qué piensa que es un adiós para siempre?

-Soy viejo y ella vive muy lejos y sinceramente, creo que su próximo viaje de regreso será para mi funeral-, dijo.

-Cuando le decía adiós le escuché decir: Te deseo lo suficiente, ¿qué significa?

Comenzó a sonreír... -Esa es una frase que se ha dicho en nuestra familia, de generación en generación. Mis padres se lo decían a cualquier persona. Hizo una pausa por un momento y continuó, diciéndome: Cuando nosotros decimos "Te deseo lo Suficiente", estamos deseándole a la otra persona que tenga una vida llena de suficientes cosas buenas que lo sostengan y continuó recitando lo siguiente:

Te deseo el suficiente sol para mantener tu actitud brillante…

Te deseo la suficiente lluvia para apreciar más el sol…

Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu espíritu vivo…

Te deseo el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida parezcan más grandes…

Te deseo la suficiente ganancia para satisfacer tus deseos…

Te deseo la suficiente pérdida para apreciar todo lo que posees…

Te deseo los suficientes "holas" para que te lleven a través del "adiós final"...

Te deseo la suficiente bendición de Dios, para que sea todo lo suficiente que necesites…


Cuenta la historia que todos los fines de año, en Irlanda, brindan deseándose lo siguiente, que tengas:

Suficiente felicidad para mantenerte dulce…

Suficientes problemas para mantenerte fuerte…

Suficientes pruebas para mantenerte en armonía…

Suficientes esperanzas para mantenerte feliz…

Suficientes fracasos para mantenerte humilde…

Suficientes éxitos para mantenerte ansioso…

Suficientes amigos para darte consuelo…

Suficiente fortuna para cubrir tus necesidades…

Suficiente entusiasmo para mirar hacia delante…

Suficiente fe para desterrar las depresiones…

Suficiente determinación para hacer que hoy sea mejor que ayer.

Enseñanza.- En vez de decir Adiós podemos decir “te deseo lo suficiente” con este mensaje estamos deseando que la otra persona tenga una vida llena de suficientes cosas buenas.