domingo, 26 de enero de 2014

TU MAYOR TESORO

Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena. Pensaba de esta forma:

"Si tuviera un auto nuevo, sería feliz"

"Si tuviera una casa grande, sería feliz"

"Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz"

"Si tuviera pareja perfecta, sería feliz".

En ese momento, tropezó con una bolsista llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: "Seria feliz si tuviera....".

Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedra en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquella piedra era un diamante muy valioso.

¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse y apreciarlos?

Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñando y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca.

Mira a tu alrededor y si te detienes a observar, te darás cuenta cuán afortunado eres, muy cerca de ti está tu felicidad, y no le has dado la oportunidad de demostrarlo.

Enseñanza: La felicidad no depende de lo que nos falta, sino del buen uso que hacemos de lo que tenemos a nuestro alrededor.

lunes, 20 de enero de 2014



El Buitre y la Paloma


Rodeando un castillo, había dos pájaros: un horrible buitre y una hermosa paloma.

Siempre que el buitre se acercaba, los guardias trataban de expulsarlo, mientras que a la paloma, le daban comida. Aun así, el buitre continuaba regresando. Sin saberlo, éste comía las ratas que abundaban en el castillo.

El sabio del rey solo observaba.

Un día, los enemigos lograron llegar hasta la habitación del rey. Afuera, estaba la paloma, que los miró sin moverse o hacer cualquier gesto excepto comer.

Pero cuando los soldados enemigos se acercaron al pequeño hijo del rey, que ahí se encontraba, el buitre los atacó fuertemente. Asustados, empezaron a gritar y pronto los guardias aparecieron, capturándolos.

Más tarde, el rey se reunión con su sabio y conversaron sobre lo que había sucedido.

Creo de ahí podemos aprender algo muy importante, majestad

Y ¿Qué lección podemos extraer de tan insólita situación, sabio?

No siempre lo que parece bonito a los ojos es realmente leal. Aunque la paloma haya sido alimentada todo este tiempo, no hizo nada para defender a los que la alimentaron. El buitre, sin embargo, sí fue capaz de realizar, a pesar de su aspecto desagradable. En realidad, creo que él es más bello que la paloma, pues sus actos así lo fueron.

Usted tiene toda la razón. Desde luego, mis guardias ya tienen órdenes expresas de alimentar al buitre, como gratitud por lo que hizo.

Así, el buitre terminó su vida muy bien alimentado y sin sufrir más persecuciones, mientras la paloma por algo dejó de aparecer en el castillo.

Enseñanza: "Siempre hay que ver más allá de lo que ven los ojos. La apariencia o belleza externa no lo es todo".

domingo, 12 de enero de 2014



A Construir Puentes

Cuenta una historia que dos hermanos vivieron juntos y en armonía por muchos años pero un día comenzó un pequeño malentendido que fue creciendo. Si bien los hermanos vivían en granjas separadas, durante cuarenta años habían cultivado juntos, compartido maquinaria e intercambiado productos, eran un gran equipo junto. Lamentablemente, esto se vio afectado cuando un buen día el conflicto terminó en una explosión de palabras seguidas de semanas de silencio. Una mañana alguien llamó a la puerta del hermano mayor. Era un carpintero que estaba buscando trabajo.

- Tengo un trabajo para usted, afirmó el hermano mayor. Al otro lado del arroyo, en aquella granja vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nuestras granjas. Él pudo haber hecho eso para enfurecerme, pero le voy a hacer algo mejor. ¿Ve aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.

Acto seguido, el hermano mayor ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir a comprar provisiones al pueblo.

Al volver el granjero quedó atónito. No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte con todo y pasamanos.

En ese momento, el hermano menor vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo:

- Eres una gran persona, construir este hermoso puente después de todo lo que he hecho y dicho.

Mientras se reconciliaban se dieron cuenta de que el carpintero estaba tomando sus herramientas y se marchaba.

- No, espera, dijo el hermano mayor, no puedes irte, tengo muchos proyectos para ti.

- Me gustaría quedarme, dijo el carpintero, pero tengo muchos puentes por construir.

Enseñanza.- Muchas veces permitimos que los malos entendidos nos separen de la gente que amamos, permitimos que el orgullo sea quien domine nuestras acciones y algo que podía arreglarse rápidamente se transforma en años de enfrentamientos, y separación.

Así como el carpintero hizo del puente una obra de arte con los desechos de madera que tenía, nosotros debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por reconstruir los lazos que nos acercan a las personas que amamos.

Recuerda que el rencor hace más daño a la persona que lo siente que a aquella que pudo generar la situación que causó ese sentimiento. Perdona, no permitas que en tu corazón eche raíces la amargura.

martes, 7 de enero de 2014



El gran encargo

Juan trabaja en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones.

Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca recibió una amonestación cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo: Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero ciento que he sido postergado.

Mire, Luis ingresó a un puesto igual al mío hace sólo seis meses y ya está siendo promovido a Supervisor.

El Gerente le da un encargo y Juan se esmeró en cumplir y en 5 minutos estaba de vuelta. Bueno Juan, ¿qué averiguaste? Señor, tienen naranja para la venta ¿Y cuánto cuesta? Ah, no pregunté por eso.

OK, pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal (pregunta, algo serio) Tampoco pregunté por eso, Señor

¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja? No sé señor, pero creo... Bueno, siéntate un momento.

El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Luis. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta.

Cuando retornó el Gerente pregunta. Bien Luis, qué noticias me tienes?

Señor, tienen naranjas, lo suficiente para todo el personal y si prefiere también tiene plátano, papaya, melón y mango. La naranja está 3,50 soles el kilo, el plátano a 1,50 la mano, el mango a 2,20 el kilo, la papaya y el melón a 2,80 el kilo.

Me dicen que si la compra es por cantidad nos darán un descuento de 10%. He dejado separada la naranja, pero si usted escoge otra fruta, debo regresar a confirmar el pedido.

Muchas gracias, Luis, pero espera un momento... Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto y le dice: Juan, ¿qué me decías? Nada señor, eso es todo, con su permiso.

ENSEÑANZA: Es importante hacer nuestro mejor esfuerzo aún con las tareas más simples, ya que de otra forma nadie nos confiará tareas de mayor importancia, todas las veces que empleamos correctamente la información, tenemos la oportunidad de imprimir nuestra marca personal y destacar aún en las cosas más sencillas.